miércoles, julio 19, 2006

Los tres bandidos

Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Tres bandidos enfundados en tres sombreros negros y tres abrigos del mismo color asolaban una región y no había en ella nadie quien no temblase con su sola mención. Con un fuelle rociaban pimienta a los caballos que jalaban los carruajes para que se detuvieran, con una enorme hacha destrozaban las llantas para que no huyesen y con un enorme trabuco amenazaban a los pasajeros para que se desprendieran de todos sus valores. Las riquezas que fueron acumulando en su cueva no hacían más que estimular una sorda ambición por atesorar más. Hasta que un buen día se encontraron que el carruaje no transportaba más que una pequeña niña huérfana que no llevaba mas que su ropa y un gran pesar por un destino no deseado. Como la costumbre era siempre llevarse algo, no hicieron más que arroparla y cargarla en brazos hacia su guarida. A partir de entonces las vida les cambiaría a todos… y a otros muchos más.

El argumento del cuento tiene la perfección de la sencillez y las ilustraciones, que adquieren una importancia protagónica en este álbum, dan buena cuenta de la atmósfera en la cual se desarrolla la historia. Durante la primera parte de ésta los sencillos trazos de las ilustraciones se combinan básicamente con dos colores, el negro y un azul nocturno, en concordancia con el temor y la inseguridad que nos infunden los tres bandidos. Los colores cambian con la claridad del día en la segunda parte de la historia que nos habla sobre la transformación que la pequeña huérfana provocó en los tres bandidos. Sin embargo, la ilustración, que tiene una enorme fuerza narrativa, no se desprende en ningún momento de cierta tipo de melancolía que suele envolver como una fina niebla a ciertos marginados: bandidos y huérfanos.
Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Tomi Ungerer nació en Estrasburgo, Francia, el 28 de noviembre de 1934 y ha tenido desde entonces una serie de hitos biográficos que han ido moldeando su producción gráfica y literaria. A penas a los 4 años pierde a su padre; sufre luego la irracionalidad e intolerancia del ejército nazi durante la segunda guerra mundial que quema todos los libros en francés en el patio de su escuela; en 1957 viaja a Nueva York donde inicia su gran producción, de cuentos infantiles y de ilustraciones para prestigiosas revistas como New Yorker y Esquire, sin embargo, luego se recluiría en Canadá con su esposa decepcionado por la hipocresía y superficialidad de la sociedad que lo habría llevado a la fama. Actualmente vive en Irlanda, tiene tres hijos, y se dedica a apoyar causas humanitarias.

Si hay algo que caracteriza a Tomi Ungerer es su enorme capacidad para generar controversia. Uno de sus cuentos, “Ningún beso para mamá”, ocasionó fuertes reacciones entre las feministas y educadores de su época y estuvo prohibido por muchos años en los EE.UU. Como el mismo dice, “siempre quise hacer libros infantiles que no le gustarán a los adultos” y es que como afirma luego, lo que importa es desarrollar la imaginación de los niños que les permita hacerse de los medios para provocar a los adultos.


Título: Los tres bandidos
Autor: Tomi Ungerer
Editorial: Alfaguara Infantil
Precio: S/. 24
Librería: Crisol
Edad recomendada: A partir de 4 años

1 comentario:

  1. Tomi ungerer es genial! Llegué a este blog por él; quiero decir, buscando info de él. Y debo decir que me enganché con las cosas que posteaste. Muy lindo blog. Buena suerte!

    ResponderBorrar