jueves, julio 13, 2006

¿Yo y mi gato?


Una noche entró una bruja al cuarto de Nicolás, agitó su escoba, arrojó unas palabras incomprensibles y salió sin dar mayores explicaciones.
Al día siguiente su mamá despertó a Nicolás con un grito como una campanada que anuncia la ida al colegio, lo arrastró hasta el baño, le dio de desayunar y lo despidió en la puerta de la casa. Nicolás, atusándose los bigotes, observó cómo, él mismo, cruzaba el umbral para irse a clases, y en ese momento descubrió que algo anda muy mal: él había quedado atrapado en el cuerpo de su gato Leonardo, y su gato acababa de llevarse el suyo al colegio.
Nuestro protagonista, asume su nueva condición, y luego de terminar su siesta, decide ir a explorar la vida desde la perspectiva gatuna. Se encuentra con el perro del vecino, con unos gatos mal encarados, con su mamá felina que lo recibe con helada indiferencia, y en cada encuentro, va descubriendo que cada uno tiene sus propios problemas y alegrías particulares. Este viaje, de un día, en el cuerpo del gato nos muestra un niño con una enorme sensibilidad para descubrir los aspectos importantes en la vida del otro y con una aguzada inteligencia para identificar los sentimientos que se despiertan con cada descubrimiento.

Las ilustraciones apoyan la narrativa textual en la misma dirección, enriqueciéndola con personajes dibujados con trazos sencillos, que hacen recordar a los dibujos animados clásicos japoneses, sumamente expresivos. El humor general de la historia, que está muy bien trabajada, se encuentra ligeramente oculto también en las ilustraciones: los cuadros que decoran las paredes de la casa, (reproducciones de Rafael, por ejemplo), imitan la escena real que se desarrolla en la habitación. Descubrir esos guiños que nos hace el autor es siempre un motivo de alegría para los niños lectores que suelen disfrutarlos como se disfruta una pequeña victoria.

Satoshi Kitamura nació en Tokio en 1956 y fue autodidacta. Empezó a trabajar ilustrando para anuncios publicitarios en periódicos y revistas. Desde 1979 radica en Londres y desde el 1981 se inició en la creación de álbumes infantiles. Desde esa fecha ha ido produciendo importantes títulos, (algunos de ellos en dupla con Hiawyn Oram), muchos de los cuales han sido premiados y reconocidos en varios países, como el cuento del que hablamos, que fue merecedor del premio Smarties del 2000.

Autor: Satoshi Kitamura.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Librerías del FCE: Berlín 238 y Comandante Espinar 840, Miraflores.
Edad recomendada: A partir de 5 años.

1 comentario: