jueves, julio 20, 2006

Entrevista a Graça Lima, narradora visual

Conversamos con la destacada ilustradora brasilera Graça Lima, premiada en diferentes países por su labor como ilustradora infantil. Ella está de visita en nuestra ciudad para dictar un taller y con motivo de la 11 Feria Internacional del Libro de Lima.

Free Image Hosting at allyoucanupload com
Foto: Ana Lía Orezzoli

¿Cómo nace su vocación por la ilustración?
Yo era diseñadora y me fui a trabajar con Giraldo, un escritor muy conocido en Brasil. Durante el tiempo que trabajé con él, observé que la persona narrativa era muy importante para mí. En la realidad yo no quería ser una artista plástica, yo quería contar historias a través de imágenes. Es a partir de allí que ilustré su primer libro en el 90, y después me comencé a dedicar exclusivamente a la ilustración.

¿A qué se dedica a parte de ilustrar?
Actualmente enseño en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro y me gustaría desarrollar un Programa de Ilustración ya que no existen escuelas que se especialicen en eso ni en Brasil ni en Latinoamérica. Los ilustradores generalmente se forman a través de su experiencia visual. Yo creo que la alternativa sería hacer una unión Perú, Argentina, Chile para discutir esa vocación.

¿Qué condiciones debe tener un buen ilustrador?
Se necesita vocación pero sobretodo mucha investigación y leer mucho porque la ilustración es una narrativa visual. No se ilustra solamente porque a uno le gusta dibujar. Hay todo un trabajo de investigación previa.

¿Qué busca representar en sus trabajos?
Muchas cosas. Busco representar la cultura popular brasilera y que los dibujos que hago se nutran de esa cultura.

¿Qué premios ha ganado en su carrera?
En Brasil obtuve cuatro veces el premio llamado Jabuti que es el galardón máximo de literatura en mi país. Asimismo tengo varios premios de la Fundación Nacional del Libro Juvenil, tengo tres o cuatro menciones de la Biblioteca de Münich en Alemania. Tengo participación en los catálogos de Bologna, Bratislava y Barcelona.

¿Se requiere algo especial para ilustrar cuentos infantiles?
La ilustración está muy ligada el libro infantil y juvenil. Se piensa que durante la crianza la imagen debe acompañar a los libros. Pero a medida que el público es de mayor edad, en el mundo editorial se va prescindiendo de las ilustraciones en los libros, porque nos encontramos dentro de una cultura general que ve la escritura superior a la imagen. Yo creo que todo es limitado si se concibe la ilustración como un dibujo que simplemente acompaña un texto.

¿En qué consistió el taller que dictó en la Universidad Católica?
Es un intento para pensar qué imagen uno coloca en un libro para niños. En el caso de Perú, que tiene un acervo de visual muy grande, es muy importante rescatar esa cantidad de tesoros visuales.

¿Cómo se desarrolló el trabajo con los alumnos?
Fue una sorpresa el contenido que trajeron. Muchas personas tienen un trabajo que ya puede ser editado. La tentativa sería montar un libro de registro, un sketch book y que, a partir de ese libro, cada uno tuviese un cuento popular peruano.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Tengo tantos. Uno de ellos es poder hacer un gran núcleo de ilustración del libro con cuentos latinoamericanos. Un núcleo de libros que envuelva a esos países y realizar así una producción conjunta.

Por José Sebastián

No hay comentarios.:

Publicar un comentario