jueves, diciembre 03, 2009

El bastón azul / La caja azul.

La maravillosa simplicidad del juguete

caratula

Cuando Clara cumplió nueve años su madre le regaló un bastón azul. Era un azul muy hermoso, es cierto, pero finalmente era un simple bastón. No podría decirse que el regalo entraba en la categoría de “juguetes excitantes”. ¡Qué se podría hacer con un bastón”, pensó Clara. Sin embargo, junto con el bastón, su madre le entregó también un gran libro donde cada una de las niñas de la familia que recibieron ese extraño obsequio escribieron para que lo utilizaron y cómo jugaron con él. Su tatarabuela, por ejemplo, lo utilizó como un puente que pendía sobre un abismo insondable para entrenar a su ratoncita en las artes del circo. Su bisabuela usó el bastón como una escoba mágica que le permitió conocer países mágicos a los que, de otro modo, nunca hubiese podido ir.

ilustra2

Su hermana mayor, que también había sido dueña del bastón lo utilizó como una secreta extensión de un pincel con el que dibujaba corazones en los lugares más inaccesibles de la casa, todo un secreto que nunca fue descubierto, hasta ahora. Cuando Clara cerró el libro lo hizo con respeto y cariño, no sabía bien porqué, pero el sentimiento de que ahora tenía entre manos un maravilloso juguete la llenaba de alegría y expectativa. “Dónde guardaré mi bastón para que esté seguro”, pensó y no encontró mejor lugar que una hermosa caja del mismo maravilloso azul con que estaba pintado su bastón.

imagen

Y es que, del otro lado de este álbum ilustrado, se teje exactamente la misma historia con Eric en vez de Clara y con una caja en vez del bastón. Dos historias que se unen al final y que se comprenden mutuamente. Pero la belleza de este libro objeto da paso a dos conceptos igualmente bellos y echados a menos en estos nuestros tiempos modernos. El que los niños no necesitan de juguetes artificiosamente elaborados para poder divertirse con ellos, es más, mientras más electrónicos y con usos estrictamente preconcebidos menos es la capacidad de los mismos para despertar la fantasía de su dueño. Y que cualquier objeto puede ser pasible de contenido, de importancia y significado, y que una vez enriquecido nos permita acercarnos y conocer profundamente a la gente que nos rodea y queremos, inclusive, a quienes ya no están con nosotros.


Título: El bastón azul / La caja azul.

Autor: Iwona Chmielewska

Editorial: Océano Travesía.

Librería: Época.

Edad: a partir de 7 años.

Precio: S/. 68.00

4 comentarios:

  1. Hola, he llegado hasta aquí, no sé por donde, ya sabes esto de Internet es así. Pero me ha encantado esta página porque ahora tengo nietos y ando perdida en literatura infantil.
    Si no te importa te enlazo a mi blog de literatura. Por si lo quieres ver
    www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
    Un saludo
    Teresa

    ResponderBorrar
  2. purrupupú11:10 a.m.

    gracias por las recomendaciones!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:05 p.m.

    Un libro increíble. También tu blog, me ha encantado...Te enlazo en el mío. Muchos saludos desde www.losrinconesolvidados.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:10 p.m.

    cual es el subgenero

    ResponderBorrar