martes, agosto 12, 2008

Perro Azul

Perro_Azul,_carátula001

Un perro azul para siempre.

Carlota estaba sentada frente a su casa disfrutando de un pan con chocolate cuando de pronto se le acerca un enorme perro, extraño y algo atemorizador, y no necesariamente por su pelaje azul y sus intensos ojos verdes. Con la inocencia de quien no sabe discriminar aún sobre el peligro Carlota le extiende la mano para invitarle un poco de su merienda y lo recibe con el cariño que prodigamos a un ser solitario. Desde aquel momento nace entre ellos una hermosa relación que compartirían a través de la ventana del cuarto de Carlota todas las noches. Pero un buen día la mamá de nuestra heroína la exige que deje de ver a ese perro, que nadie sabe quien es ni de donde ha venido y que muy probablemente estará enfermo o será malo.

Perro_Azul002

Ni las quejas de la ni niña ni su llanto desconsolador doblegan la decisión paterna por lo que luego de un tiempo a Carlota se le pone el ánimo tan azul como el pelaje de su ausente amigo. Para paliar un poco el trance de la niña los padres la llevan a un día de picnic y, una vez allí, le entregan una cesta y le dicen que puede ir a recoger fresas silvestres al borde del camino con la advertencia de que no debía alejarse mucho de ellos. Sin embargo, las fresas van alejándola más de lo debido y cuando quiere regresar se equivoca de camino y se va en sentido contrario. Ya de noche y completamente perdida siente una presencia extraña y huye asustada hasta que se tropieza con unas ramas y en el piso, al borde del pánico, grita: “!Perro Azul!”.

Perro_Azul004

Su amigo había llegado para salvarla pero no podía llevarla a casa puesto que podían despertar al Espíritu del Bosque así que buscan una cueva para prender fuego, (Perro Azul lo hace con su aliento), y guarecerse. Pero fue tarde porque el Espíritu del Bosque, corporizado en una enorme pantera negra, ya los había olfateado y tenía decido cenárselos esa misma noche. Durante toda la larga noche, mientras Carlota dormía sin presagiar nada malo, Perro Azul y el Espíritu del Bosque se trenzan en una feroz batalla donde a penas se pueden vislumbrar sedientos colmillos afilados, garras que silvan en el viento y “espumarajos de furia”. Pero cuando Perro Azul estaba al borde de sus fuerzas y el desenlace no auguraba un final feliz la pantera negra empieza a retroceder ante los primeros rayos de luz. Exhausto y victorioso Perro Azul se acuesta al lado de su amiga para ser despertado poco después con un: “!levántate perezoso!”.


Perro_Azul003

Es una historia sencilla contada de manera vibrante que nos envuelve en una tensión literaria que se disfruta de principio a fin. La autora, Nadja, es además responsable de las ilustraciones las mismas que enriquecen la narración dándole una fuerza y ternura a la historia poco antes vista. Con colores fuertes y vivos que podrían recordarnos a un cuadro de Gauguin, la personalidad de los protagonistas se plasma con maestría y nos envuelve, junto con el texto, en una serie de sentimientos y sensaciones que hacen de esta obra un álbum “imprescindible” para cualquier biblioteca.

Cuando mi hija tuvo edad leímos tantas veces el cuento que tenemos ahora el libro algo ajado a pesar del cuidado que tuvimos para preservarlo. Las primeras lecturas tenía que reducir la modulación de mi voz y hacer de ella casi un sonido neutro y aséptico de sentimientos para que no se asustara, (especialmente en la escena de la huída de Carlota por el bosque antes de descubrir que quien la seguía era Perro Azul, o cuando se asechaba el Espíritu del Bosque), tal es el poder narrativo del álbum. En Lima lo encontré hace ya varios año en Ítaca (ex anexo de El Virrey) y nunca más lo volví a ver, por lo que si alguien se interesa por el libro le recomendaría que accedan a él por internet). A quienes tengan la ventaja de vivir en una ciudad con un mercado editorial y una población lectora de proporciones aceptables, sería bueno que visiten algunas de sus librería.

Título: Perro Azul
Autor: Nadja
Editorial: Corimbo
Edad: A partir de 3 años.

8 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, se nota que es muy interesante el libro. Me gustaría leerlo, me aventuraré a buscarlo.

    Sldos,

    Harry Cañari-Atoche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:41 p.m.

      hola qiziera zaber, si ya encontrazte ezte libro, porque yo lo e buzqado y no logro encontrarlo.

      Borrar
  2. Anónimo9:31 p.m.

    he leido este libro y es muy bueno Perro Azul.
    saludos a todos los que han leido este libro.
    me llamo Diego y tengo 8 años

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:24 p.m.

    hola diego he leido el cuento esta muy bonito me llamo sandi tengo 8 años

    ResponderBorrar
  4. Maravilloso cuento. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:50 p.m.

    Yo lo leí hace 7 años y me encantó. Lo recomiendo ampliamente. =)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:18 p.m.

    hola soy gaby zhavez taz...y dezde aze algunoz añoz habia tenido ezte libro qonmigo, pero de tanto leerlo y cargarlo conmigo, poco a poco se fue rompiendo azta q ze dezhizo, y hoy lo eh encontrado aqi y me eh dado quenta de q tengo zentimientoz encontradoz, ziento un profundo qariño azia perro azul...
    ademaz a miz qompañeroz lez enqantaba q lez dramatizara ezta bella hiztoria. hoy a miz 18 añoz, sigo qontando ezte quanto a todoz y de vdd, qada q lo requerdo, zaqo el niño lleno de iluzionez q llevo dentro...
    graziaz a nadja por aber creado tan maravilloza fantazia.

    ResponderBorrar