viernes, julio 25, 2008

Emigrantes

Emigrantes,_carátula001


Un viaje sin retorno

Hacer una pequeña maleta, guardar unos cuantos trapos en ella, la fotografía de la familia y acompañar cada acción con un doloroso gesto de despedida. Cuando la niña se despierta toma un breve desayuno y, junto con su madre, salen rumbo al puerto a despedir al papá que parte a un extraño país en busca de un futuro más amable, de un futuro más digno, que valga la pena vivirse.

Emigrantes012

Y es que en su país se cierne, como una sombra constante y amenazadora, un terrible monstruo del que solo se observan sus largos tentáculos dentados suspendidos en el cielo. El barco con muchas otras personas se adentra finalmente en un mar que se confunde con un cielo tan negro y amenazador como el temor y la tristeza de todos sus ocupantes. Cuando se van acercando a las costas de su destino final la visión que se observa no deja de ser inquietante, una ciudad de enormes y extrañas estatuas de personajes que podrían ser producto de un sueño que no se entiende, enormes chimeneas de las que salen burbujas y construcciones circulares con extraños signos indescifrables.

Emigrantes002

Tan imposibles de entender como el idioma en el que los reciben los funcionarios de migraciones y que termina siendo un recibimiento ciertamente hostil. Pero el idioma nativo no es la principal causa de extrañeza, todo en ese país está sacado de un cuento surrealista donde la naturaleza toda es radicalmente diferente a lo conocido por los emigrantes en sus países de origen: el cielo tiene varios soles que embellecen el cielo, los árboles son hojas enormes, los alimentos son como extraños moluscos que despiertan más temor que apetito y los animales son aún más raros, como la pequeña mascota que adopta al protagonista de la historia y que es como una gran cabeza con cola con una gran boca que pareciera estar siempre sonriendo. Así, la sensación de confusión, la frustración de no poder entender ni el más simple de los mecanismos sociales junto con el dolor que implica el desarraigo y la lejanía de sus seres envuelve a nuestro héroe en una pesadilla kafkiana que se transmite con maestría y efectividad en el lector, (o en el veedor, porque esta historia se cuenta únicamente con ilustraciones).

Emigrantes008

Pero poco a poco la narración va dejando de ser una pesadilla. Al pasar de los días va encontrando un lugar donde vivir, encuentra un trabajo luego de probar con varios y echar a perder otros tantos y, más importante, descubre que hay gente que está dispuesta a tenderle una mano amiga. Gente que como él hace un tiempo atrás también fue emigrante y que están cargados de historias trágicas como la suya y que dejaron atrás la guerra, el infierno del trabajo esclavo en una lúgubre factoría o la opresión de grandes señores que como inmensos robots aspiraban la vida de las personas y lo quemaban todo con su único ojo de fuego. Pero poco a poco lo extraño deja de serlo y se va volviendo propio y es entonces cuando para completar una nueva ciudadanía es necesario rodearse de la gente que más amamos.

Shaun Tan, el largamente premiado autor, dedica este libro a sus padres, emigrantes de Malasia que echaron raíces en Australia y en el que ha invertido cuatro años de investigación y dibujo. El libro es realmente una obra maestra, una narración llena de fuerza emotiva. Tiene además una enorme ventaja, la edición. Barbara Fiore, la editorial, no ha escatimado en la elaboración del libro, de tapa dura presenta altos relieves, procesos de envejecimiento de las hojas y un cuidado diseño que hace de éste un libro objeto digno del mejor lugar en cualquier biblioteca.

Para los que viven en España supongo que no será mucho problema poder conseguirlo, o para quienes vivan en cualquier país con un mercado editorial y un consumo de libros más importante que en el Perú. Aquí, en mi tierra, la empresa distribuidora que ha tenido el buen gusto de acercarnos esta joya, no ha traído más que tres o cuatro ejemplares. He visto uno de ellos en el Crisol del Óvalo Gutierrez, pero como si no supiesen lo que tenían entre manos ni siquiera lo tenían expuesto en un lugar visible. Para los que no tengan la suerte de adquirirlo siempre queda Amazon (que le vamos a hacer).

Título: Emigrantes.
Autor: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore
Edad: a partir de 8 años
Precio: S/. 150 aproximadamente, (pero vale la pena).

3 comentarios:

  1. Tengo que buscar este libro para ampliar la biblioteca del colegio con más materiales que den a conocer los valores humanos.

    Muchas gracias por seguir adelante con tu blog.

    Un abrazo y un beso a Lucía,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu blog y por eso desde el mío te he votado a Brillante Weblog 2008 al igual que hicieron conmigo!
    Saludos, eva

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:48 p.m.

    que infinito el mundo de la lectura para nuestros niños ! gracias por tu aporte ,

    ResponderEliminar