jueves, enero 25, 2007

La comedia de Los Ogros

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Vermeer es un pequeño ogro a quien le ha crecido su septuagésimo diente y espera con ansias la venida del “lobo de los dientes” porque esta vez a pedido un singular regalo: un cachorro humano. Lo padres saben que satisfacer el capricho de su vástago implica grandes riesgos, pero están dispuestos a correrlos. El día llega y Vermeer, al despertar, encuentra debajo de su cama una jaula con Pablo, un niño de ocho años, “bastante más molesto que asustado”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El entusiasmo por el juguete nuevo comienza con un paseo por el bosque, pero en la conversación, Pablo, que apuesta siempre por su libertad, consigue hacer un trato: él lo llevará a ver el mar y Vermeer lo dejará libre. Sin embargo, al borde del acantilado el pequeño Ogro es atrapado y llevado a un lúgubre castillo que tiene las mazmorras pobladas de rarezas, sirenas, dragones y hombres lobo, para beneplácito y morbo de su rey. Ya en las mazmorras, muerto de pena por la prisión pero también porque el lobo no podrá dejarle un regalo por la salida de su siguiente diente, llega Pablo de improviso, con el mejor regalo que pudiese desear en ese momento.

Este álbum ilustrado es realmente una comedia dividida en tres actos y guarda todo el esquema de una pieza teatral, (inclusive es como si el gran formato de esta cuidada edición tuviese la propiedad de transportarnos con facilidad a la butaca preferencial de un teatro). La fórmula es además perfecta para el público lector: los niños agradecen siempre los textos donde existen diálogos y donde la sucesión de hechos alcanza una velocidad lo suficientemente rápida como para captar su atención.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El texto y la ilustración son dos narrativas que se complementan perfectamente, la dupla de autores en cuestión, Bernard y Roca, han demostrado con otros varios títulos que son capaces de producir grandes obras. No solo es que exista un buen contrapunto entre ambas narrativas sino que existe una química especial, tan así que pareciera que escritor e ilustrador fueran la misma persona. No se encuentran errores que encontramos inclusive en otros grandes autores que han trabajado juntos también: como cuando el texto hace referencia a que la familia se sienta a cenar frente a una televisión de 12 pulgadas y la ilustración te dice que la televisión es bastante más grande. Detalles sin importancia, se podrá pensar, pero que hacen de una obra una pieza más delicada.

En definitiva una obra de calidad literaria indiscutible que merece ser leída y releída. Se podrán encontrar valores como el de la amistad o enseñanzas sobre el error en el que incurrimos casi siempre cuando utilizamos arquetipos para definir al otro, pero por sobre todas estos valores pedagógicos, (muy loables y positivos), la obra sustenta su valor porque nos produce placer y belleza.

Título: La Comedia de Los Ogros
Autor (texto): Fred Bernard
Autor (ilustrador): Francois Roca
Editorial: Juventud
Librería: Atlántida
Edad: a partir de 5 años
Precio: S/. 58

1 comentario:

  1. muy interesante tu blog, muy interasante!
    Como se llama tu amigo canino, si el de la foto, es beagle di?

    ResponderBorrar