miércoles, octubre 25, 2006

Los hijos de Lir

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Cuatro hermosos niños, dos hombres y dos mujeres, eran el orgullo de su padre, el rey Lir. Pero como la felicidad no es para siempre la madre de los niños enfermó un buen día y murió. El rey intentó conjurar la soledad y la tristeza que lo embargaba casándose con la hermana de ésta, similar en hermosura pero tan mala y dueña de las fuerzas oscuras como buena y luminosa lo fue su hermana.

A medida que los niños crecían el amor de su padre se hacía también más fuerte y pronto fue inevitable que Aiofe, la nueva esposa, cocinara unos celos que terminaron transformándose en un odio irrefrenable hacia los niños. Así que un buen día los lleva con engaños al bosque y les da de tomar un brebaje que los convierte en cisnes, pero además les otorga dos “dones”: un día al año recobrarán su forma humana, pero morirán inmediatamente si sus pies tocan tierra; y tendrán unas voces maravillosas y sus cantos despertarán la codicia de los hombres por poseerlos. Pero los vaticinios de la Bruja Aiofe no se cumplen y los cisnes logran sobrevivir gracias a ayuda de inesperados personajes, durante 7 años.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Cansada de la obstinación de los hijos de Lir por seguir vivos Aiofe decide capturarlos y encerrarlos bajo tierra hasta que, según dicta su maldición, recobren su forma humana y mueran. Pero justo en el momento final, cuando la muerte de los niños, ahora jóvenes, parece inevitable, surge un final inesperado que restaura el amor filial, el bien y marca el inicio de la justa venganza.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Esta historia, basada en un mito irlandés, y bellamente narrada por MacGill-Callahan tiene la virtud de mantener la tensión literaria desde el inicio, sin aflojar en ningún momento, hasta llegar a la última página. La historia está llena de elementos mágicos, como las viejas historias clásicas, brujas, reyes que caen en la locura y animales que hablan. La ilustración de este álbum es un tema aparte. Gennady Spirin es un reconocido ilustrador ruso que ha sabido darle a la historia una personalidad propia y perfectamente adecuada a la historia que se narra. Sus ilustraciones acompañan muy de cerca al texto y en varias oportunidades nos dan el placer de disfrutar de ellas a doble página.

Autor: Sheila MacGill-Callahan
Ilstrador: Gennady Spirin
Editorial: Lumen
Librería: Ibero (Larcomar)
Edad: a partir de 5 años.
Precio: S/.29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario