miércoles, septiembre 27, 2006

Ani y la anciana

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Ani vivía con sus padres, su abuela, un pequeño hato de ovejas y una cabra en una pequeña casa navaja en el desierto norteamericano. Su vida transcurría entre la escuela y una sencilla vida hogareña de relaciones amorosas con sus padres, pero especialmente intensa con su abuela. Un día antes de empezar a cenar, el calor del hogar se impregna de una cierta solemnidad que antecede un anuncio de la anciana totalmente inesperado, por lo menos para Ani, su “regreso” a la Madre Tierra.

Con esa ya conocida sabiduría del anciano que se encuentra en comunión con la naturaleza, predice además con bastante exactitud el día de su partida “… cuando el nuevo tapete se pueda bajar del telar”.

El corazón de Ani se rebela contra esa fatalidad y observa con angustia el lento pero sostenido avance del tapete bajo los expertos dedos de su madre. Al principio la solución parecía bastante lógica, detener el tejido de su madre provocando situaciones extremas para distraerla de su trabajo y, al final, ante su desesperación, destejer por la noche el trabajo avanzado durante el día.

Cuando el sabotaje y el dolor de Ani se hacen evidentes para la familia su abuela decide explicarle, con todo el amor que le tiene que, por más que se quiera, no es posible detener el tiempo. En ese momento Ani toma la lanzadera que su abuela le había dejado como herencia y sigue con el trabajo que había empezado su madre.
Free Image Hosting at allyoucanupload.com

No es que exista una extensa bibliografía sobre el tema de la muerte en la literatura infantil, por lo menos no desde una perspectiva pedagógica, (aunque para ser justos se encuentran más títulos con esta temática en los últimos años), pero son pocos los que tratan la “muerte” con tanta maestría y poesía.

La muerte está presente en la obra desde los primeros párrafos hasta el último y todo el texto está marcado por esa angustia inherente a la mortalidad pero aún así no se siente que sea una angustia que inmoviliza, no por lo menos una que amenace con prolongarse indefinidamente. Y es que Ani, con quien la identificación es inmediata, (porque todos hemos pasado algunas vez por lo que ella está sintiendo, o terminaremos por experimentarlo tarde o temprano), nos enseña con su actitud final el coraje y la sabiduría para sobrellevar esa larga despedida.

Las ilustraciones de Peter Parnall acompañan muy bien al texto imprimiendo no solo el clima general de la obra sino también brindando cierto tipo de información complementaria sobre el contexto en que se desarrolla: el desierto y sus bellos tonos amarillos, (que resaltan en las ilustraciones hechas básicamente en tinta). Miska Miles es la responsable del texto cuya primera edición data de 1971 y que por suerte podemos llegar a ella con bastante facilidad.

Título: Ani y la anciana.
Autor: Miska Miles.
Ilustrador: Meter Parnall.
Editorial: FCE
Precio: S/. 38, (S/. 32 si se paga en efectivo)
Edad: a partir de 6 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario