jueves, septiembre 28, 2006

Nadarín

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Un cardumen de jóvenes pececitos, como una enorme mancha roja, disfrutaba de las tranquilas aguas entre los arrecifes. De entre ellos se distinguía uno en especial, no solo porque era negro como el profundo fondo marino, sino porque era más veloz que sus hermanos. Un día un enorme y voraz atún se engulle a todos, menos a Nadarín, dejándolo solo en la inmensidad gris del océano. Sin embargo, en su errabundo nadar va descubriendo las maravillas del mar, sus colores y caprichosas formas, y recupera así la vitalidad y alegría perdidas.

Un buen día se tropieza con un grupo de peces iguales a sus desaparecidos hermanos que se escondían presas del miedo en una fría cueva y que se negaban a salir, a pesar de la insistencia de Nadarín, por temor a ser devorados por los peces más grandes. Hasta que nuestro héroe propone una brillante idea, nadar todos juntos y apretados formando la silueta de un gran pez donde el ojo sería obviamente él.

La historia está muy bien contada, los textos cortos y precisos presentan al mismo tiempo algunas flores retóricas que elevan su calidad estética. Las ilustraciones, muy representativas de la obra general del autor están hechas con una técnica que podríamos llamar de “mancha de color” que se presta muy bien al espíritu de la obra. Ambas narrativas, la textual y la gráfica se acompañan muy bien y aportan, cada una, información específica para el lector.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La lectura entre líneas de la obra, el mensaje, es bastante simple: la unidad hace la fuerza. Sin embargo, no debemos pensar que el mensaje está expresado de una manera directa que raya con la ramplonería. Muy por el contrario y dada la calidad literaria de la obra este mensaje se sugiere con sutileza estética. Existen otros mensajes también importantes que se identifica, uno de ellos, a través de la actitud de Nadarín cuando apuesta por la vida y sus placeres dejando atrás el dolor por la pérdida del ser querido; o la necesidad de evitar un miedo que te inmovilice, cuando vemos a los peces ocultos en una cueva por temor a que se los coman. En resumen una obra que no solo pone en actividad varios sentimientos sino que te invita a pensar.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Leo Lionni nació en Ámsterdam en 1910 y murió en Italia en 1999. Si bien se graduó como economista siguió luego la carrera de diseñador gráfico a la que se dedicaría en adelante. Tiene grandes y imprescindibles títulos en los que tocas temas como el racismo, la utilidad del arte y otros temas en obras clásicas como Frederick, Azulín y Amarillito o El Sueño de Matías.

Editorial: Lumen
Precio: S/. 45, (38.30 con descuento)
Librería: Crisol.
Edad: a partir de 2 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario