jueves, septiembre 06, 2012

La Ola




Una pequeña se adelanta a la carrera, dejando atrás a su madre, al tan ansiado encuentro  con el mar. Pareciera que lo ve por primera vez ya que se detiene, cauta, a pocos metros de donde las olas marcan con espuma blanca los besos que le dan a la arena. El embate de una nueva ola la hace retroceder, pero cuando ve que ésta se aleja, se envalentona persiguiendo a la muy cobarde con un sonoro rugido de leona. Pero no es cuestión de ser imprudente con algo tan grande y desconocido como el mar, por lo que la pequeña se demora lo suyo en hacer contacto. Sin embargo, la prudencia y la desconfianza se disipan como por arte de magia cuando mete el primer pie dentro del agua: el chapoteo y las salpicaduras no son más que expresión sincera de su felicidad. Pero como la naturaleza, como la vida, son totalmente impredecibles, de repente, como un flash noticioso que anuncia el apocalipsis, le cae una tremenda ola encima, que la deja atontada y mojada hasta los huesos.




 Pero no ha terminado de reponerse cuando ve con asombro que la bendita ola ha dejado esparcido por toda la playa una infinidad de tesoros: conchas, caracoles, estrellas de mar. “La Ola, no es que haya estado enojada, sino que es un tanto torpe para dar regalos”, podría haber pensado la pequeña, (si es que el libro que les cuento tuviese algún texto).

El álbum ilustrado de Suzy Lee es solo una narración gráfica, o deberíamos decir, para ser más justos, un poema gráfico. La historia podría resultar inclusive bastante sencilla y hasta simplona para el ojo adulto, pero es solo porque los mayores hemos perdido la capacidad de gozar de las cosas sencillas, se nos ha estragado el paladar para catar ciertos placeres. Algo que definitivamente no ocurre con los niños, que estoy seguro, están en todas sus facultades para gozar este cuento.



La autora tiene otras excelentes obras que han sido editadas al español y que pueden encontrar en las librerías locales: “Espejo” y “”El pájaro Negro”, (en la editorial Barbara Fiore), son libros imprescindibles para las bibliotecas que se respeten, (y,  lamentablemente, para las que tengas también los recursos necesarios). Y solo como para confirmar lo ya dicho, les cuento que Suzy Lee tiene 12 premios internacionales de los cuales, la mitad, han sido para “La Ola”. Disfrútenlo.

Título: La Ola.
Autor: Suzy Lee.
Editorial: Barbara Fiore.
Edad: de 2 para arriba.
Librería: El Crisol
Precio: S/. 55

No hay comentarios.:

Publicar un comentario