martes, noviembre 03, 2009

El señor Viento Norte

vientonorteportada

Esta reseña ha sido escrita por Miriam Sanchez.
Si quieres colaborar con
El perro en la luna puedes enviarnos tus reseñas a adrianerre@gmail.com.
No olvides adjuntar las imágenes del cuento.



Los animales del bosque, están muy preocupados porque la primavera no llega debido a los constantes soplidos helados del irascible señor Viento Norte. Para arreglar esto, deciden ir a buscarlo y convencerlo de que el clima ya debe cambiar. El asignado a tan difícil misión es Arturo, amigo del conejito gris e el hijo del guardabosques. Que enrumba inmediatamente a la casa de Viento Norte llevándole de regalo un lindo gorro de lana azul y blanco.

En el camino Arturo se encuentra con María, la hija del leñador, y le cuenta la tarea encargada. Como está cansado después de haber caminado tanto, se queda dormido. La niña, que quiere ahorrarle la temeraria misión, aprovecha este momento y va ella en busca del temible Viento Norte llevándose consigo el regalo.

vientonorte3

Al despertarse, Arturo nota la ausencia de María y la desaparición del gorro. Y preocupado, se pone a llorar. De repente, como por arte de magia, en el lugar donde habían caído las lágrimas brota un frágil vilano blanco. Quizás le guste a Viento Norte el vilano de regalo. Decidido a averiguarlo, el niño retoma su camino.

En tanto, a Viento Norte no le ha gustado el gorro azul y blanco que le ha obsequiado María. Y ambos, niña y gorro, son lanzados muy lejos de un furibundo soplido. Tampoco le gusta que luego se presente Arturo y le pida que deje de soplar tanto. Por eso, muy enfadado, sopla con tanta fuerza que el niño queda abrazado a la punta de un abeto. Pero Viento Norte en medio de su furia, ha reparado en el vilano que el niño tiene en el ojal de su abrigo. Arrepentido lo busca, y cuando lo encuentra, le pide el vilano para jugar. El niño muy nervioso por su gutural y temible vozarrón, le responde astutamente que como el vilano es muy delicado, solo pueden jugar con el las tenues brisas de primavera. Entonces Viento Norte, para conseguir el vilano, se apacigua dando paso a la primavera.

vientonorte2


Las bellísimas y sugerentes ilustraciones de Alfonso Ruano, destacadas sobre el fondo blanco, se alternan en las páginas en diferentes cantidades y tamaños. La tipografía utilizada en este relato, que resalta la generosidad y solidaridad, es sencilla; lo que hace que texto e imagen se complementen adecuadamente .

Publicado en su séptima edición en 1996, “El Señor Viento” Norte es un álbum infantil que aún tenemos la suerte de encontrar en la librería La Familia.

Título: El señor Viento Norte
Autor: Carmen de Posadas Mañé
Ilustrador: Alfonso Ruano
Editorial: SM, Colección Cuentos de la torre y la estrella
Librería: La Familia
Edad: A partir de 5 años
Precio: S/.35

No hay comentarios.:

Publicar un comentario