martes, agosto 26, 2008

El viaje de Anno

El_viaje_de_Anno,_carátula001


Un viaje rico en descubrimientos

Un peregrino llega a las costas de Europa en un pequeño bote y es recibido con la atenta mirada de un hermoso ciervo. A penas toca tierra compra un caballo y empieza así un largo recorrido a través de pueblos rurales que van tornándose en ciudades, castillos, catedrales y enormes plazas llenas de gente. Al principio, con las estampas de pequeños pueblos, campesinos cultivando los campos y bueyes tirando de carretas, pareciera ser que la historia se desarrolla en algún tiempo lejano pero a medida que uno, junto con el viajero, va adentrándose en el territorio observa que éste es también un paseo por el tiempo, ya que en las ciudades podemos ver una larga cola en las entradas de un cine o una estación de ferrocarril apunto de partir.

El_viaje_de_Anno003


La historia no tiene texto alguno, todas sus páginas son únicamente ilustraciones ricamente detalladas que no dejan espacio en blanco. Y uno no siente que haga falta la presencia de una narrativa textual, las maestría de las ilustraciones conforman una narrativa tan poderosa y entretenida que se dan abasto para sumergirnos en un viaje maravilloso. Un viaje por la cultura de una región donde podemos apreciar las costumbres, los trajes típicos, los juegos de los niños, la arquitectura de los edificios ricos en detalles, todo además, rodeado de un aura de paz y de una vitalidad que impresiona. Es como si los cuadros estuviesen vivos y realmente escucháramos jugar a un grupo de niños, y compartiéramos la emoción de un joven fisgón que a través de una cerca observa el baño de una muchacha generosa en carnes.

El_viaje_de_Anno004

Pero este álbum ilustrado, que algunos podrían identificar como los orígenes de la infografía, nos ofrece algo más que abundante y divertida información. Está lleno de guiños al lector, para un lector de cualquier edad. Solo para poner unos pocos ejemplos de los muchos que podemos encontrar mencionaremos el cuadro de Seurat, “Baño al aire libre”, dos cuadros de Vincent van Gogh, otro de Millet, la escena del molino de viento de Don Quijote de la Mancha, siempre con su Sancho al costado. Y para hacer las delicias de los más pequeños encontramos escondido entre la gente de una feria pueblerina a Pinocho, a Caperucita Roja siendo acechada por el lobo en medio del bosque, a los músicos ambulantes de Bremen, al gato con botas y hasta un desfile con los personajes de Plaza Sésamo. Largo tiempo de diversión nos ofrece este maravilloso viaje de Anno.

El_viaje_de_Anno,_carátula002

Este libro recoge los apuntes que Mitsumasa Anno, el preregrino que nos lleva de la mano como hiciera Beatriz con Dante, hiciera durante sus viajes a Europa en el año 1963 y luego en 1975. Es además el primer libro de tres más que luego creó y que nos trasportarían con la misma magia a tierras tan fascinantes como Italia o Estados Unidos. La ultima edición de la que tengo referencia es la de 1979 pero a lo mejor los pueden conseguir en alguna librería electrónica o en alguna librería de viejo. Sería un enorme acierto si la Editorial Juventud los volviera a sacar al mercado. Suerte con la búsqueda y disfrútenlo.

Título: El viaje de Anno.
Autor: Mitsumasa Anno
Editorial: Juventud.
Edad: a partir de 4 años, (sin límite superior)

1 comentario:

  1. Anónimo8:09 a.m.

    En efecto, el libro se puede conseguir en amazon.com (junto con la aterradora infinidad de todo-lo-que-existe). Cuesta como US$ 8. Una búsqueda con el nombre del autor lo revela.

    Saludos, felicitaciones y gracias...

    ResponderBorrar