jueves, mayo 22, 2008

Las aventuras de Tonino el invisible

Tonino_el_invisible,_carátula001


La Tragedia de un Deseo Cumplido

Tonino, un niño de diez años como cualquiera, iba acortando la distancia a la escuela paso a paso e incrementando al mismo ritmo sus niveles de angustia. El día anterior fue su cumpleaños y no había hecho sus deberes y, claro, el maestro lo felicitaría pero inmediatamente iba a pedirle la tarea hecha. Es justamente en estos momentos cuando uno debería volverse invisible, pensó Tonino. Apesadumbrado y divagante llegó hasta su carpeta como en trance, sin fijarse ni saludar a nadie y cuando el profesor lo nombró al pasar lista y despertó por fin de su ensimismamiento se dio cuenta que el profesor no lo escuchaba, ni lo veía... ¡tampoco sus compañeros!, ¡se había vuelto invisible!

Tonino_el_invisible,_carátula003

Las ideas de futuras travesuras no se hicieron esperar. Todos estarán de acuerdo en que la nueva condición de invisibilidad de Tonino era un regalo del que nadie se cansaría fácilmente pero las cosas no son siempre como uno las espera y más pronto que tarde nuestro héroe no pudo sino sentirse como dentro de una maldición. La soledad es difícil de sobrellevar y Tonino pudo sentir el paladar estragado de saborearla hasta el hartazgo. Solo tuvo un consuelo, una niña de su mismo edificio, era la única en el mundo que podía verlo y oírlo. No es que ella fuese físicamente invisible pero de alguna manera compartía con él un cierto tipo de invisibilidad: era nueva en el barrio, algo diferente al resto y nadie quería jugar con ella.

Tonino_el_invisible,_carátula002

Gianni Rodari, uno de los más grandes exponentes de la literatura infantil y juvenil, reconocido con el premio Hans Christian Andersen, el novel de la literatura para niños y jóvenes, tiene no solo un delicioso humor al narrar sus historias sino un profundo respeto por la inteligencia de sus lectores y un magnífico manejo de la imaginación y la fantasía que funcionan como la chispa perfecta para incendiar la creatividad en sus interlocutores. La mención de esta historia es solo ocasional, la intención de la reseña es permitir la introducción de este autor en sus bibliotecas, en un lugar de privilegio además, se los aseguro.

Título: Las aventuras de Tonino el invisible.
Autor: Gianni Rodari
Ilustrador: Juanita Isaza
Editorial: Panamericana
Librería: Crisol
Edad: de 8 años en adelante
Precio: S/. 37

4 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    este libro es maravilloso yo la lo ley ustedes también deberían leerlo es muy interesante es sensacional

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:24 p.m.

    recordé mi infancia, amo este libro !!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:09 p.m.

    El resumen esta padre.... ESTA SUPER CHIDO,,,, pero se comen muchas cosas que son importantes ,.............. pero igual el cuento es muy padre y si me tocara recomendarlo, se lo recomendaria a todas las personas del mundo

    BUENO ESO ES TODO LO QUE QUERIA DECIR GRACIAS.........

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:35 p.m.

    necesito q alguien me de un resumen del libro completo de tonino

    ResponderBorrar