jueves, julio 05, 2007

Colores para Franela

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una aventura de búsqueda interior

Esta es la historia de una niña monocromática que vivía feliz en sus diferentes tonos de grises hasta que, como es usual, el contraste con la dictadora “mayoría” termina por hacerla sentirse relegada. Y como todos queremos ser parte del grupo nuestra heroína decide, junto con sus dos coloridos hermanitos, ir en busca del Gran Mago de la Luz y el Color. El viaje es largo y no está exento de peligros. De la estrella Cromos y sus simpáticos habitantes pasan al Mar de Oriente poblado de bellas sirenas, para llegar a la Aldea de los Elfos y al Bosque de la Hadas quienes finalmente los llevarán a la Montaña Euenor donde habita el escurridizo Mago de los Colores. Pero en cada uno de estos mágicos lugares la heroína dará muestras de valentía y coraje al tener que enfrentarse a una hambrienta orca asesina, a una temible serpiente de ocho cabezas y a la amenaza onírica de la Bruja Matasueños.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Así, cuando finalmente se entreviste con el Mago de los Colores, habrá ya demostrado que el amor necesario para arriesgarse por los que queremos despide esa luz blanca que encierra todos los colores del espectro, una luz interior que le permitirá finalmente reconciliarse con su diferencia exterior.

Las ilustraciones merecen una mención aparte. Trabajadas con una técnica mixta donde se combina la fotografía y la pintura, aportan una fuerza particular a la obra incrementando la tensión literaria de la narración. Y es así como esta obra alcanza con plenitud la categoría de álbum ilustrado gracias a las ilustraciones que hacen de la narrativa gráfica no solo un complemento del texto sino que lo enriquece en un logrado diálogo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Si bien podemos constatar que la producción en literatura infantil en el Perú ha venido mostrando un entusiasta empuje no siempre se puede afirmar lo propio con respecto a las ilustraciones que acompañan dichos textos, (salvo encomiables excepciones). Y es que el concepto de álbum ilustrado no implica una relación subsidiaria entre la narrativa textual y la gráfica, sino más bien un contrapunto entre ambas en el cual, cada una con los elementos comunicativos que les son propios, conforman una única narración. Ilustrar un álbum de literatura infantil no es un trabajo fácil ni sencillo. No solo demanda trabajo y dedicación, Anthony Browne, por ejemplo, uno de los ilustradores y narradores más reconocidos en la actualidad, afirma en una entrevista, que se demora una semana de trabajo constante en la elaboración de una ilustración a página completa (BABAR) ; el hecho de ilustrar implica además un esfuerzo de diálogo con la narrativa textual constante durante el mismo proceso creativo. Esto es lo que se observa en el álbum que reseñamos esta semana, por lo tanto, a sus autoras, desde este blog, les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro deseo de que sigan trabajando con el mismo cariño.

[1] ACHUKA
“Entrevista a Anthony Browne”. Texto extraído de Achuka. En: http://revistababar.com (consulta: 05 de Julio de 2007).

Título: Colores para Franela
Autor: Phoebe Condos
Ilustradoras: Gilda Mantilla y Claudia Salem
Editorial: Altea, Grupo Santillana
Librería: Crisol
Edad: a partir de los 5 años
Precio: S/. 39

No hay comentarios.:

Publicar un comentario