jueves, noviembre 30, 2006

El príncipe tigre

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una tigresa hace retumbar el bosque con sus lamentos. Crueles cazadores han abatido a sus cachorros y el dolor y la ira de la madre pronto se manifestarían en una explosión de furia y muerte. A su paso por los pueblos en búsqueda de venganza deja un paisaje teñido de rojo. El rey, preocupado, prepara un ejército para que salga en su búsqueda pero la Lao Lao, una anciana que predice el futuro, ha sentenciado que todo sería en vano, que la única manera de calmar la furia del animal es entregándole al príncipe heredero.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Luego de terribles deliberaciones el pequeño príncipe es abandonado en medio del bosque, donde se queda profundamente dormido. La enorme gata, alertada por el extraño olor del niño, se acerca acechándolo pero cuando está a punto de desembalsar su furia contra el inocente se detiene como fulminada por un rayo. El recuerdo de sus cachorros diluye por completo el odio que la ahogaba. Empieza así una relación de amor, aprendizaje y respeto que se va consolidando con los años que pasan juntos. Pero, como la felicidad de unos era la tristeza de otros, un buen día los reyes deciden organizar la búsqueda de su hijo. Muchos hombres armados logran así cercar a la tigresa en una tensa escena donde el príncipe se encuentra entre sus dos madres y ante una difícil decisión.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La tensión dramática de la historia se transmite con especial maestría a través de la narración gráfica. Los dibujos hechos con tinta y coloreados en tonos suaves (el traje azul del príncipe es el único punto que se permite cierta intensidad en el color), que nos transportan, como en un sueño, a la espesura del bosque y nos permiten escuchar los gritos de terror o el rugido atronador de la felina herida en el corazón. El gran formato del cuento ayuda mucho a que el lector se sienta envuelto en la historia ya que abarca casi todo nuestro horizonte visual cuando lo acercamos lo suficiente durante el momento de su lectura. Otra característica interesante se refiere al diseño del álbum: las grandes ilustraciones a páginas completa, (o a dos páginas), se complementan con escenas conexas en gráficos más pequeños a los costados. Se incluyen así, por ejemplo, el “close up” del rostro de Wen, el príncipe, cuando reconoce a su madre humana en el asedio a su madre tigre, o nos permite entender que si la tigresa no se come al pequeño príncipe es porque le recuerda a su cachorro, (algo que no se señala en el texto). El contrapunto entre ambas narrativas está, por lo tanto, muy bien logrado. En general el álbum nos permite seguir una historia que discurre con plasticidad y rapidez vertiginosa, como si estuviésemos viendo una película.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El autor ha basado su relato en una leyenda que nace de un bronce del siglo XI a.C, hacia el fin de la dinastía Shang. Además tiene otras obras también muy recomendables tituladas “Pequeño Águila”, “El Caballo Mágico de Han Gan”, y “La Leyenda de la Cometa”.

Autor: Chen Jiang Hong.
Editorial: Corimbo.
Librería: Crisol.
Precio: S/. 80.
Edad: a partir de 5 años.

2 comentarios:

  1. Desde luego, parece muy recomendable. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Hola, tu blog me ha impresionado mucho, espero que no te importe que lo sume a mi pequeña lista de links. Me parece interesante tener este espacio de referentes para la literatura infantil, aunque no viva en Perú, seguro podré encontrar muchas de las cosas que has reseñado aquí en Santiago.
    Saludos. Marion G.

    ResponderBorrar