jueves, octubre 12, 2006

Tres brujas

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Tres hermanas, cada una más fea y mala que la otra, vivían juntas en una horrible casa que todo el mundo evitaba, especialmente los niños, que pasaban por enfrente a toda carrera. Todos menos un par de niños a quienes la silenciosa amenaza de aquella casa y de sus habitantes parecía no infundirles ningún temor. Más aún, se paseaban despreocupados y cogidos de la mano, riéndose de quién sabe qué cosas.

Pero si a cualquiera de nosotros nos extrañaría una actitud tan temeraria, el asombro de las tres brujas era tan grande que terminaban sintiéndose indignadas. Tanto, que un buen día tuvieron que raptarlos para someterlos a un feroz interrogatorio: ¿por qué ríen?, ¿por qué andan tomados de la mano?, ¿por qué no nos temen? En lugar de asustarse, los niños, que tenían muy buen ánimo, se sintieron felices y las hermanas les parecieron muy simpáticas. El diálogo y la actitud tan singulares de los niños terminó por ablandar a las tres brujas que estallaron en carcajadas. Debido a la falta de costumbre en el batir de mandíbulas, sin embargo, la risa provocó que éstas explotaran. Felizmente, para ellas, su condición de brujas les permitió volver a juntar y pegar sus pedazos, solo que no lo hicieron de la forma acostumbrada, esta vez sus rostros mostraban tres enormes sonrisas.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Bajo esta historia dormita, en ebullición, una idea bastante interesante: los seres humanos nos contagiamos, sin querer y con mucha eficacia, nuestros estados de ánimo, sentimientos y actitudes. Por lo general una persona, más aún un niño, termina moldeado por su entorno. clima gris produce niños grises y climas soleados producen niños con luz propia, (claro, con la salvedad de que existe siempre un fuerte componente biológico en la determinación del carácter). El caso es que nuestras brujas terminaron explotando cuando fueron sometidas a influencias extrañas, pero pudieron reconstruirse y permitirse “renacer” para encarar la vida de otra manera. La posibilidad que tienen las personas de cambiar es otra idea que subyace en la historia.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Las ilustraciones están hechas con gruesas pinceladas y en colores básicos de tonos fuertes que captan, casi como en una especie de hipnosis, la atención de los niños durante su lectura. La narración gráfica acompaña muy bien a la textual. Ésta última va marcando la guía de la historia y las ilustraciones aportan sensaciones fuertes en cada una de las escenas que transcurren que le permiten al lector introducirse en la historia: de alguna manera los gráficos funcionan como una llave que abre la posibilidad de dejarse llevar por la magia de la historia hacia niveles más profundos.

El autor, Grégoire Solotareff, de origen ruso nació en Alejandría, Egipto, y vive actualmente en Francia. Si bien estudió medicina se dedicó tempranamente a la escritura y el dibujo y tiene una larga lista de títulos que han sido traducidos a muchos idiomas, (inclusive el japonés).

Autor: Gregoire Solotareff.
Editorial: Corimbo.
Precio: S/. 48
Edad: de 4 años para adelante.
Librería: Atlántida, (José Larco 720, Miraflores / CC. El Polo Tda. 119 / Plaza Lima Sur Tda. 125).

3 comentarios:

  1. Anónimo10:22 p.m.

    He visto que publican tus reseñas en El Comercio, felicitaciones.

    Por cierto se acaba de fundar el Gremio de Escritores del Perú.

    Más información sobre esta estupenda noticia en:

    http://elgatodescalzo.wordpress.com/2006/10/12/resumen-del-v-encuentro
    -nacional-manuel-jesus-baquerizo/

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los datos. Mis sobrinos te lo agradecen.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:42 a.m.

    Excelente blog, lo leo cada semana.

    ResponderBorrar