jueves, septiembre 07, 2006

Mal día en Río Seco

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Un pequeño pueblo perdido en medio del Viejo Oeste, en el que nadie entraba ni salía y que solo se veía interrumpido en su monotonía con el esporádico paso de la diligencia, fue víctima de un hecho inexplicable. Los espantados caballos que tiraban del carruaje mostraban sobre sus cuerpos y fuera de él unas gruesas y aceitosas líneas de vivos colores. El Sheriff, asumiendo su rol de héroe de Western, decide ir en busca del causante de estas extrañas líneas que se fijaban amenazadoramente en toda superficie, de animal, de persona e inclusive en el mismo cielo. La casería se inicia siguiendo el rastro de pánico y colorido oleaginoso dejado por el extraño delincuente, además del de una misteriosa luz que aparecía detrás de los cerros. Con el miedo bombeando en sus corazones se tropiezan con un horrible y esquelético hombre, alto y formado por esas espantosas líneas, que los mira con ojos inertes. Como no puede ser otro que el causante de tanto desastre nuestro Sheriff y su séquito emprenden el ataque cuando una cegadora luz los inmoviliza en una mueca de horror. Una mueca que para el caso del lector será, sin duda, de asombro.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Las ilustraciones de este álbum son radicalmente diferentes a las que nos ha tenido siempre acostumbrados Chris van Allsburg, a excepción de las dos últimas páginas, donde los dibujos vuelven a adquirir el detalle, realismo y plasticidad usual en el autor. Pero los rasgos firmes, directos y ausentes de todo color en los dibujos de casi todo el libro están perfectamente justificados. En este caso el tipo de ilustración juega un rol importante en el significado narrativo, ningún otro estilo de ilustración hubiese funcionado, (acuarela, óleo o collages). Entre la narrativa textual y la gráfica existe un tácito objetivo común: el de sumergir al lector profundamente en la atmósfera de la obra. No se puede decir, sin embargo que exista un contrapunto innovador entre ambas narrativas, no es que el texto deje de decir cosas para darle espacio expresivo a las ilustraciones o viceversa, por ejemplo. Pero lo más importante del álbum es que incluye una historia dentro de otra y representa una divertida oportunidad para que los niños vayan descubriendo las maravillosas posibilidades del lenguaje.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Chris van Allsburg, (Michigan, USA, 1949), es un reconocido autor varias veces premiado en su país con el premio Caldecott, el galardón más importante en lo que a literatura infantil se refiere en los Estados Unidos, además de haber sido propuesto para recibir el premio Hans Christian Andersen. Tiene títulos muy buenos que merecerían ser reseñados en este blog y formar parte de las bibliotecas de todos los niños lectores; entre ellos tenemos el Expreso Polar y Jumanji, que han sido llevados al cine y otros como “El Higo más Dulce del Mundo” y “La Escoba de la Viuda”. Todos estos, a excepción del primero, pueden encontrarlos bajo el sello del FCE.

Título: Mal Día en Río Seco.
Autor: Chris van Allsburg.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Edad: A partir de 4 años.
Precio: S/. 44

1 comentario:

  1. otro gran cuento es la sucesion de cuentos de Ian Falconer- Olivia.
    Son muy buenos , para todos

    ResponderBorrar