miércoles, agosto 09, 2006

Tú, Ellos y los Otros

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una mañana, cuando el sol invita a nuestro protagonista a abrir los ojos, descubre pasmado que sus cosas ya no están allí, han mutado en armas medievales y que su cuarto es ahora el dormitorio de un castillo. Su mundo conocido se ha reducido a una isla desértica donde imponen su autoridad cinco extraños personajes, cada uno de ellos con un sentido enormemente desarrollado que los deforma pero que les da asombrosos poderes. Cuando el niño aparece en la historia Ellos están a punto de librar la última batalla con los Otros y cuando la ganan nuestro protagonista se convierte en el único enemigo vivo.

A Manus, uno de estos extraños personajes, se le encargó la tarea de eliminar al niño de nuestra historia pero, llegado el momento, cree suficiente dejarlo abandonado al otro lado de la isla para que el hambre, la sed y el frío terminen con su tarea. Sin embargo, éste, en una laboriosa y paciente relación con su entorno, consigue sembrar de verde y vida el pequeño pedazo de isla donde se lo consignó, espacio que no solo despierta el recuerdo de Ellos por un pasado idílico sino una irrefrenable ambición por hacerse de las nuevas riquezas.

A partir de ese momento la historia se troca en desventaja para los extraños guerreros que ven amenazada su propia existencia por las disputas que se generan dentro de su pequeño grupo por un puñado de naranjas. Es cuando el niño, en un acto de compasión y generosidad, y sin ningún alarde de ello, decide ayudarlos. La ayuda consiste en permitirles a los cinco personajes que recuerden su pasado, se asuman como responsables de aquellos horrores y tengan la oportunidad de enmendar el daño.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Uno podría encontrar en el relato varias interpretaciones y significados, posibilidad que solo te permiten las historias con profundidad. Podríamos entender, por ejemplo, que estos cinco extraños personajes, no son otra cosa que la representación de una humanidad con una enorme ansia de consumo y de despilfarro de los recursos y cuya supervivencia pasa necesariamente por recrear una nueva forma de relacionarse con su entorno. Podríamos también recoger de la historia esa tendencia tan humana de identificar al diferente como un “Otro” que es merecedor de nuestro miedo y, por lo tanto, de nuestra agresión y rechazo y que, de mantener esta actitud, estaríamos condenándonos a vivir en islas rodeadas de arena y mar.

Pero cuando uno lee el cuento se da perfecta cuenta que ha sido escrito sin servidumbre de ninguna especie: no existe ninguna intención de prestarle servicios a cuestiones pedagógicas sobre cuidado del medio ambiente, o transmisión de valor alguno. Esta narración, como diría Oscar Wilde, no es correcta ni incorrecta, es solo una buena historia bellamente contada, hecha para ser disfrutada.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

El autor, Ernesto Guerra Frontera, nació en San Juan de Puerto Rico, estudió literatura comparada en la Universidad de Brown e hizo su maestría y doctorado en la Universidad de Harvard. Este es su primer cuento de lo que esperamos sea una larga lista.

Editorial: Pasiteles.
Edad: A partir de seis.

1 comentario: