viernes, agosto 04, 2006

Rey y rey


Un buen día la reina decide que está muy cansada para gobernar y que su hijo, el príncipe, tiene que casarse para asumir su lugar. A pesar de la reticencia de éste a seguir los designios reales, termina aceptando, y así da comienzo un colorido desfile de princesas de todos los rincones del mundo. El príncipe, con cara de aburrido, va descartando una tras otra y cuando ya las esperanzas reales tocaban fondo, aparece una última princesa junto con su real hermano. El flechazo es fulminante y el príncipe queda prendado del otro príncipe.

Los textos son sencillos y, junto con las ilustraciones, una combinación de collages y dibujos, nos narran la historia con armonía y humor. Pero digamos que el libro no destaca necesariamente por estas características, lo hace más bien por una razón extra literaria: la elección del tema. El cuento tiene la virtud de abordar con naturalidad las relaciones homosexuales y manifiesta con claridad la importancia de la aceptación de uno mismo y de la tolerancia con los otros.
El padre que se decida a comprar el álbum deberá tener claro que su hijo, como cualquier otro niño con una sana curiosidad, hará preguntas luego de la lectura. Por lo tanto el libro tiene además la ventaja de ofrecer un espacio de conversación sincera sobre temas que más temprano que tarde se le presentarán por otros medios.


Linda de Hann y Stern Nijland, las autoras del álbum, son dos ilustradoras holandesas que se conocieron en una escuela de arte y decidieron formar una empresa de diseño. Este es su primer libro, del cual ya existe una continuación que narra la vida que luego tuvieron que afrontar los dos príncipes. En Holanda y en otros países de Europa se recomienda la lectura de este libro a partir de los 6 años.

Editorial: Serres.
Precio: S/. 57
Librería: El Virrey
.

Miguel Dasso 147, San Isidro.



8 comentarios:

  1. Anónimo9:19 p.m.

    me parece muy correcto el publicar cuentos gays, por que asi los niños de ese tipo de familias se sienten reflejados, en ellos,y pueden entender mejor su realidad,no creo que incida en su posible inclinacion sexual, ya que muchos homosexuales surgen de familias heterosexuales. anabella de argentina- soy heterosexual

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:09 p.m.

    Bueno, una persona define su sexualidad en una etapa posterior a la niñez así que también pienso que el cuento no va a interferir con su orientación sexual. Lo que si va a hacer es dar un apoyo para dialogar con los niños y eso me parece genial.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:08 a.m.

    El cuento Rey y Rey es simplemente otra manera justificante de tratar de convencernos de que la homosexualidad es correcta.

    Muchos pedágogos y educadores dicen que la etapa infantil es una etapa de descubrimiento y es cuando el niño aprende más. Enseñar el respeto ante ese tipo de situaciones es mucho mejor que simplemente aceptar un estilo de vida como algo normal.

    El «cuento» mencionado es simplemente la propuesta de las autoras a que el mundo acepte una acción que no es considerada por todos correcta, con el fin de justificar su existencia.

    --Anónimo Vallecano

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:01 p.m.

    Estimado Juan Carlos
    Leí alguna opinión tuya sobre el tema del cuento Rey y Rey. Esa historia esta en el mercado peruano desde hace más de cinco años. Serres publica dicho título dentro de un concepto de equidad, libertad y respecto. España y algunos otros países han decido permitir la adopción legal de parejas del mismo sexo, aunque en el Perú se permita la adopción irregular sin considerar la pareja que lo adopta (siendo el caso de una famosa cantante de chicha cuya pareja pública fue asesina). La adopción de parejas del mismo sexo se da en Perú hace años. El libro solo brinda una mirada de una situación que se vive, y fomenta el respeto de lo diferente. En España el libro colabora con la no discriminación y burla en clase. Cómo no pasa en Perú. Donde los niños se ofenden y maltratan a niños con diferencias en aptitudes frente a situaciones establecidas. Las ediciones de Rey e Rey se agotan en las librerías más importantes del país. Como especialista y narrador de cuentos he leído en voz alta durante varias Ferias del Libro y librerías en Perú (Desde hace cinco años)y la reacción de los niños es natural y sin prejuicios. El libro es Liber, Libertad. Dejemos que los lectores decidan que leer, no que les llevemos de las narices a lo que queremos que lean, o impongamos nuestro opinión.
    Un abrazo,
    Manuel Herrán

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:44 a.m.

    por favor...!

    ResponderBorrar
  6. Lo leí en la universidad, y me encantó. Los niños son libres y aun están a tiempo para no adoptar los prejuicios de sus padres.
    Nadie puede juzgar que opción sexual es correcta.

    Gracias por la reseña, muy hermoso tu blog!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:50 a.m.

    CABE DESTACAR QUE EL OBJETIVO DEL LIBRO NO ES DEBATIR ACERCA DE LA DIVERSIDAD U ORIENTACIÓN SINO EL AMOR MAS AYA DEL GENERO . UN NIÑO ES CAPAZ DE RAZONAR LOS GUSTOS DE LOS ADULTOS , PERO A LA HORA DE HABLAR DE AMOR NO ENCUENTRA MUCHOS REFERENTES FUERA DE SU HOGAR. CREO QUE EL CUENTO NO SOLO ES PARA LOS PEKES . (HUMBERTO NAJERA RELOADED)BUEN DIA A TODOS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:12 p.m.

    Buenas he tratado de conseguir este libro y no he podido alguien que lo tenga y pueda ayudarme. Se lo agradecería. eduardogon1908@hotmail.com

    ResponderBorrar