jueves, junio 08, 2006

Sopa de piedra


Una Sopa de Piedra no es un típico cuento de lobos como tantos otros, no es tampoco uno de esos en los que se invierten los papeles y se presenta al lobo como víctima de sus tradicionales presas. Este cuento nos narra la historia del lobo feroz –al que conocemos todos bastante bien– muy entrado en años, tanto, que ha tenido que reemplazar sus afilados dientes por una astucia, igualmente afilada.

Nuestro héroe llega al pueblo de los animales y a la primera que vista es a la gallina, a quien le pide permiso para entrar y preparar una sopa con la piedra que lleva a cuestas. La curiosidad de la gallina por probar la extraña sopa, pero también por conocer al lobo, de quien solo ha escuchado terribles historias, supera su miedo y su buen juicio, y decide dejarlo pasar. Preocupados por la gallina, van llegando otros animales del pueblo y cada uno aporta diferentes verduras para la preparación de la dichosa sopa.

A pesar de la confianza que los animales van depositando en el lobo, la historia no pierde en ningún momento su tensión narrativa, y el miedo a un desenlace fatal amenaza siempre a cada vuelta de página. Esto se logra no tanto por el texto, como por la destreza de las ilustraciones. El lobo aparece siempre como el animal más grande, incluso que el propio caballo, que tiene un aspecto viejo, algo sombrío y una mirada dura. Las ilustraciones son acuarelas de trazos sencillos, con pocos colores, pero que, sin embargo, logran imprimirles carácter y profundidad a todos sus personajes. En este caso se podría decir que la narración gráfica presenta un discurso diferente al textual y ambas se conjugan para darle un carácter de excelencia a este álbum ilustrado.

Anais Vaugelade, autora de este cuento, ha demostrado su calidad como autora con otros títulos como “Lorenzo está Solo” y “Cuando Fabián Acabó con la Guerra”, cuento premiado y que pronto reseñaremos en este blog.

Editoral: Corimbo
Edad: de 3 a más años. (Sería injusto poner una edad límite y restringir este álbum a niños mayores).

1 comentario: