jueves, marzo 25, 2010

Lobos

Un conejo con la guardia baja



Lobos, carátula001




Un conejo con ansias de conocimientos se acerca a la biblioteca pública de su pequeña ciudad, Cerro Dos Conejos, se detiene en la estantería sobre zoología y se queda ensimismado con un libro que lleva por título, “Lobos”. ¿Qué animal raro será éste?, pensaría nuestro despistado y poco enterado conejito. Así que llena la ficha y sin dejar de leer el libro camina por la ciudad hacia su casa. “Los lobos grises viven en manadas de dos a diez individuos”, lee, pero, no se sabe bien si por las ilustraciones tan reales del libro que tiene en manos o por la febril imaginación de nuestro protagonista, pareciera que un grupo de fieros lobos salen de una caja dispuestos a zamparse lo que se les ponga en frente.

Lobos002

“Pueden vivir en cualquier lugar, desde el círculo polar hasta los alrededores de pueblos y ciudades”, sigue leyendo, y pareciera que un lobo disfrazado de paisano acecha desde una vereda. Así, abstraído con su lectura, nuestro blanco conejo se entera que estos interesantes animales se alimentan de venados, alces y otros animales menores como castores, ratas de campo y ¡cone…! Así que, volteando la página, solo podemos ver el libro de la biblioteca sobre el pavimento, todo raído y ajado por un feroz ataque. ¿Qué pasó con el conejo lector? La historia tiene un final abierto o, mejor dicho, dos finales, uno de ellos para los más sensibles.

Lobos003

Este álbum ha sido merecedor de la medalla Kate Greenaway 2006 al mejor libro ilustrado, una distinción que se merece con creces. Mientras que la narrativa textual mantiene un discurso básicamente pausado y apacible, la narrativa gráfica, en un excelente contrapunto, aporta toda la tensión literaria que hace de este cuento un título que honraría cualquier biblioteca.


Título: Lobos.

Autor: Emily Gravett.

Editorial: Castillo.

Librería: El Crisol

Edad: a partir de 2 años.

Precio: S/. 29.00

7 comentarios:

  1. Luis Huamani11:45 p.m.

    Juan Carlos, realmente muy bueno tu blog. Ojala haya mas iniciativas como las tuyas. Felicidades

    ResponderBorrar
  2. Me uno a las felicitaciones... A mí me encantan los libros infantiles; lo peor es que no tengo la excusa de ser mamá ;)

    ResponderBorrar
  3. Permiso.. yo soy maestro de inicial en Uruguay y la literatura infantil es uno de mis campos de estudio preferido. Lástima que aquí no llegan tantos libros como este. Lobos debe ser espectacular de imaginar :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Los libros etiquetados "para niños" cuando son buenos gustan a todos

    ResponderBorrar
  5. Muy buenos libros, señor juan carlos, historias fantasticas con fantascticas imagenes que todos deberían leer...
    Los dibujos tienen algo especial, provocan recuerdos...

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones por el sitio, realmente es muy lindo poder compartir los cuentos con los mas pequeños.

    Muchos Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:33 p.m.

    hola, mi nombre es alejandro alminco ayala de huanuco... su programa es una maravilla y so oyente fiel por que tambien me gusta escribir y suempre sueño con tener mi obra publicado ... la entrevista de hoy fue una maravilla chaooo

    ResponderBorrar