jueves, junio 19, 2008

Paco Yunque

caratula001


Tantas veces Paco Yunque

El pequeño Paco Yunque estaba atemorizado en su primer día de clases a penas entró al patio del colegio. Tanta gente y tanta bulla representaban un ambiente ciertamente hostil para un espíritu criado en el silencio y la paz del campo. Y las cosas fueron empeorando en el transcurso de esa mañana. Ya ubicado en una carpeta acompañado por sus nuevos compañeros de clase apareció, orgulloso y altanero, Humberto Grieve, el hijo del patrón de su madre. El niño Humberto, que tenía enormes ventajas frente al maestro porque su papá tenía mucho dinero, intentó llevarse a Paco a su carpeta, “porque era su muchacho”, le explicó al profesor. Y claro, el niño Grieve, a sus seis o siete años, no hacía más que reproducir el comportamiento que el poderoso Sr. Grieve, su padre, tenía con la madre de Paco, con el director del colegio, con el jefe de la policía y con todos, todos, en el pueblo.

Yunque003

Y por eso a Paco le llovieron veinte patadas durante el recreo y le robaron su tarea. Este descarnadamente humano cuento de César Vallejo presenta dos extremos de la condición humana, la prepotencia y el abuso frente a la humildad y la solidaridad. Y por eso esta intensa narración, que nos golpea de frente y sin miramientos al mostrarnos las injusticias de las que somos capaces, tiene al mismo tiempo la virtud de mantener viva nuestra fe en las personas. La edición de la Editorial San Marcos viene además acompañada por la historieta de Juan Acevedo que ha logrado plasmar en sus ilustraciones una excelente caracterización de todos los personajes y el mensaje tiernamente humano del cuento de nuestro gran poeta.

Yunque002

Título: Paco Yunque
Autor: César Vallejo
Historietista: Juan Acevedo
Editorial: San Marcos
Librería: varias
Edad: a partir de 7 años
Precio: S/. 10

8 comentarios:

  1. simplemente me encanta, mi mamá me lo compró cuando yo tenía 6 años e iba iniciando en la escuela primaria, jajaja, muy aterrador el panorama pero alentador lo que nos muestra Vallejo.
    la feorcidad con la que los niños pueden combtarise entre ellos, la injusticia de la vida real, pero siempre el compañerismo verdadero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:21 p.m.

    paco yunque es un clásico de la literatura infantil peruana...lo leen los niños y adolescentes y se vuelve a citar a adultos....se trabajan muchos temas ahí como la injusticia (que tú mencionas), la violencia y muchos temas más.
    Excelente el reporte.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    esta chebere pero ¿eso es todo? solo una hoja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:19 p.m.

    aaaaaaa q xd

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:23 p.m.

    esta muy bonito yo que me regalen el libro no tengo quiero leerlo

    ResponderBorrar
  6. PABLO VALVERDE11:34 p.m.

    Pablo Valverde dijo... este cuento me hace ver la realidad de la vida,del abuso de muchos niños de condicion humilde,que no pueden defenderse de otros niños abusibos y maestros tambien.Vallejo escribio algo real que pasa en la vida.

    ResponderBorrar
  7. PABLO VALVERDE11:38 p.m.

    Pablo Valverde dijo... este cuento me hace ver la realidad de la vida,del abuso de muchos niños de condicion humilde,que no pueden defenderse de otros niños abusibos y maestros tambien.Vallejo escribio algo real que pasa en la vida.

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría comprar esta edición,la lei cuando tenia 8 o 9, lo que recuerdo batante son las mpresionantes ilustraciones que ahora se son de carlos gimenez. También recuerdo mucho una revista que se llamaba "coyera", especialmente un cuento ilustrado de unos amigos que se van a la playa uno de ellos se queda dormido y sueña con aventuras que se sucede cuando ingresa a un mundo diminuto dentro de una concha de caracol.

    ResponderBorrar