jueves, febrero 07, 2008

El pato y la muerte

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Una amistad muy particular

Nuestro querido pato se ha percatado de una extraña presencia que se ha ido intensificando a medida que han pasado los días. Cuando su percepción ha alcanzado cierta madurez y puede ver finalmente a su misterioso acompañante se lleva un gran susto; “Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte”, le contesta. Pero la curiosidad le gana al miedo y poco a poco van conociéndose, compartiendo espacios, pensamientos y emociones. Para la última conversación, sentados plácidamente sobre la hierba fresca, el pato siente un escalofrío y entonces le pide a la muerte, su amiga, que lo arrope.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Un tema siempre polémico en tanto el público destinatario es el infantil, un tema además que es abordado en este álbum ilustrado con la dureza que implica prescindir de recursos consoladores como la existencia de un más allá celestial o de la transmutación en ángeles, pero que al mismo tiempo plantea las cosas con la misma rotunda naturalidad y ternura de que es capaz la vida misma: “He estado cerca de ti desde el día que naciste… por si acaso”, le responde la muerte cuando el pato le pregunta si ya viene a buscarlo.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Tanto el texto como las ilustraciones componen una narrativa clara, pulida como un diamante, que logran transmitir con calma y sabiduría un hecho tan natural e inevitable como el discurrir del tiempo. Recuerden, los padres, que todo cuento se enriquece cuando sirve como pretexto para acicatear la imaginación de nuestros hijos, cuando nos abre posibilidades de tocar ciertos temas y cuando conversar con nuestros hijos termina siempre permitiéndonos el conocimiento necesario para fijar el amor en la relación. Este cuento tiene grandes potencialidades en ese sentido, no las desperdicien.

Título: El pato y la muerte
Autor: Wolf Erlbruch
Editorial: Bárbara Fiore
Librería: El Virrey
Edad: a partir de 6 años
Precio: S/. 72

3 comentarios:

  1. ESTE LIBRO ES UNA BELLEZA, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TEXTO COMO DE LAS MARAVILLOSAS ILUSTRACIONES....NO PUEDE FALTAR EN LA BIBLIOTECA FAMILIAR.
    POR SUERTE LO PUDE COMPRAR...SALUDOS, CELINA

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos me gusta tu propuesta, soy estudiante de Prof. de nivel Inicial, para el área hay mucho escrito en el mercado pero muy poco que escape a intereses particulares mezquinos y que realmente séa un aporte significativo para los más pequeños, agradezco tu propuesta y si no te molesta, agregare tu blog al de mi grupo de nivel inicial, Santo tomé prov. de santa Fé, Arg.
    Un cálido abrazo, desde este rincón.
    Laura Lorio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:02 p.m.

    yo quiero leerlo en la escuela todos me dicen que esta bonito y no lo e encontrado hoy es 26/10/2010

    ResponderEliminar