jueves, octubre 04, 2007

Los tambores

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La eterna búsqueda de la felicidad

En una ciudad del medioevo los habitantes vivían en bellas y lujosas casas de piedra, otros en casas de madera y otros más en casas de paja. Todos se mostraban insatisfechos: el rico porque desearía dormir en una cama de oro y no de plata y el pobre porque solo le hubiese faltado una hogaza más de pan. A pesar de esto todos aceptaban su situación con la misma fatalidad con la que se podría esperar la muerte, “las cosas son como son, y así deben seguir”, se decían unos a otros. Pero un buen día un hombre toma un tambor y a su son empieza a recorrer las calles de la ciudad anunciando “!Empezamos una vida nueva! ¡Nos vamos a otro país!”.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


La incomodidad de los notables, pero también del pueblo, termina convirtiéndose en miedo ante la posibilidad de que nazca la discordia en la ciudad que conlleve a la subversión del orden establecido y terminan encarcelándolo. Pero al día siguiente no solo el hombre con su tambor sigue recorriendo las calles sino también su carcelero y seis soldados más, armados de tambores, repiten el mismo estribillo.

Pronto el grupo de tambores se hace amenazadoramente grande y las autoridades terminan abriéndoles las puertas de la ciudad. Empieza entonces un largo peregrinaje en busca de un lugar donde empezar su nueva vida y a su paso por varias ciudades muchos otros tambores terminan engrosando la fila. Pero esta anhelante multitud de buscadores no la tiene fácil, se enfrenta a ejércitos que impiden su paso, cruzan océanos, siembran su trigo en lugares donde después descubren que no llueve y construyen molinos sobre montañas de arena que cambian de lugar durante la noche. Cuando finalmente descubren una tierra deshabitada de enorme belleza y riquezas descubren también que los obstáculos pueden surgir dentro de ellos mismos.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La marcha sigue incansable durante varios años y ya diezmados por la adversidad llegan tan solo unos pocos a una hermosa ciudad donde todo parece ser felicidad y donde piden que los dejen entrar para poder establecerse. Sin embargo, les niegan esa posibilidad y tienen que perderse entre las colina que circundan la ciudad despedidos solo por la burla de los soldados que custodian la entrada. Pero uno de los soldados se queda pensativo y antes de perderlos de vista siente, naciendo desde su corazón, un extraño repiqueteo de tambores.

Una hermosa y algo pesimista historia sobre la condición humana y su eterna insatisfacción que sirve, sin embargo, como un acicate vital para la búsqueda de la felicidad, de una sociedad justa, de la utopía tan ansiada.

Título: Los Tambores
Autor: Reiner Zimnik
Editorial: Vicens Vives
Librería: Vicens Vives (Shell 459, Miraflores)
Edad: a partir de 10 años.
Precio: S/. 30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario