jueves, octubre 04, 2007
Los tambores
La eterna búsqueda de la felicidad
En una ciudad del medioevo los habitantes vivían en bellas y lujosas casas de piedra, otros en casas de madera y otros más en casas de paja. Todos se mostraban insatisfechos: el rico porque desearía dormir en una cama de oro y no de plata y el pobre porque solo le hubiese faltado una hogaza más de pan. A pesar de esto todos aceptaban su situación con la misma fatalidad con la que se podría esperar la muerte, “las cosas son como son, y así deben seguir”, se decían unos a otros. Pero un buen día un hombre toma un tambor y a su son empieza a recorrer las calles de la ciudad anunciando “!Empezamos una vida nueva! ¡Nos vamos a otro país!”.
La incomodidad de los notables, pero también del pueblo, termina convirtiéndose en miedo ante la posibilidad de que nazca la discordia en la ciudad que conlleve a la subversión del orden establecido y terminan encarcelándolo. Pero al día siguiente no solo el hombre con su tambor sigue recorriendo las calles sino también su carcelero y seis soldados más, armados de tambores, repiten el mismo estribillo.
Pronto el grupo de tambores se hace amenazadoramente grande y las autoridades terminan abriéndoles las puertas de la ciudad. Empieza entonces un largo peregrinaje en busca de un lugar donde empezar su nueva vida y a su paso por varias ciudades muchos otros tambores terminan engrosando la fila. Pero esta anhelante multitud de buscadores no la tiene fácil, se enfrenta a ejércitos que impiden su paso, cruzan océanos, siembran su trigo en lugares donde después descubren que no llueve y construyen molinos sobre montañas de arena que cambian de lugar durante la noche. Cuando finalmente descubren una tierra deshabitada de enorme belleza y riquezas descubren también que los obstáculos pueden surgir dentro de ellos mismos.
La marcha sigue incansable durante varios años y ya diezmados por la adversidad llegan tan solo unos pocos a una hermosa ciudad donde todo parece ser felicidad y donde piden que los dejen entrar para poder establecerse. Sin embargo, les niegan esa posibilidad y tienen que perderse entre las colina que circundan la ciudad despedidos solo por la burla de los soldados que custodian la entrada. Pero uno de los soldados se queda pensativo y antes de perderlos de vista siente, naciendo desde su corazón, un extraño repiqueteo de tambores.
Una hermosa y algo pesimista historia sobre la condición humana y su eterna insatisfacción que sirve, sin embargo, como un acicate vital para la búsqueda de la felicidad, de una sociedad justa, de la utopía tan ansiada.
Título: Los Tambores
Autor: Reiner Zimnik
Editorial: Vicens Vives
Librería: Vicens Vives (Shell 459, Miraflores)
Edad: a partir de 10 años.
Precio: S/. 30
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario