jueves, enero 04, 2007

Jesús Betz

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Jesús Betz nació sin brazos y sin piernas, puro tronco, la condición perfecta, entre tantas otras, para crecer en medio del rechazo de los demás. Su madre, una buena mujer agobiada por la pobreza, termina desembarazándose de él ubicándolo en un buque ballenero donde trabaja como vigía amarrado a lo más alto del mástil. El trabajo es duro pero no deja de tener sus momentos gratificantes. Sin embargo, todo acaba cuando una gaviota le pica un ojo y es abandonado a su suerte en el primer puerto donde atracan. Nuestro héroe seguirá un rumbo marcado por la desesperanza hasta que termina en un circo donde conoce a quien le cambiaría la suerte y la vida para siempre.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La dupla de franceses autores de este álbum ha logrado una hermosa pieza literaria, con un bella prosa y una magnífica ilustración. Esta pareja se complementa perfectamente demostrándolo en otras obras de gran riqueza narrativa como “El tren amarillo”, “La comedia de los Ogros”, “Un paseo por las nubes”, entre otros. Las ilustraciones sepias y de grandes sombras dan buena cuenta de la sensación de tragedia que envuelve la vida de Jesús, (y que a diferencia del original ni siquiera puede ser crucificado). Sin embargo, inclusive en aquellos momentos donde la desesperanza se cierne como una fétida mancha de petróleo, siempre existe una oportunidad que se abre a último momento: un talento especial, (como la maravillosa voz y la excepcional memoria de Jesús Betz que lo ayudan a encontrase un trabajo); o la amistad incondicional de un amigo que toma la posta luego de la trágica muerte de un ser amado. La incansable apuesta por la vida de nuestro protagonista que se expresa en el texto con bastante claridad se observa también en las ilustraciones cuando observamos cuadros ciertamente oscuros pero que se iluminan mágicamente en algún personaje o escena particular. Texto e ilustración consiguen así un contrapunto casi perfecto.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La edición es otro punto a favor. En un formato más que grande, la obra se encuentra muy bien editada. Las ilustraciones a página completa permiten al lector infantil sumergirse de lleno en la obra mientras escucha el texto que alguien, (papá, mamá o un alma noble), le susurra al oído.

Si bien la obra no hace concesiones al público infantil esta le ofrece al lector un reconfortante final y la certeza de la importancia de tener un corazón fuerte y bien templado para disfrutar de este paseo al que llamamos vida. Este final, sin embargo, y esto viene a modo de advertencia, no conjura otros sentimientos y sensaciones que van apareciendo a lo largo de la lectura y que distan mucho del mundo almibarado y aséptico en el que pretendemos envolver a la infancia.

Título: Jesús Betz
Autores: Fred Bernard y Francois Roca
Editorial: FCE
Librería: FCE
Edad: a partir de 8 años en adelante.
Precio: S/. 61 (15% de descuento en efectivo)

8 comentarios:

  1. Anónimo7:30 p.m.

    excelente reseña. que lo disfrutes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:44 p.m.

    Quisiera saber que libros les voy a pedir para que lean mis alumnos del primer grado si me pudieran sugerir alguno les estaria muy agradecida.
    miss. Carmen Veintimilla Johnson
    de la I. E. P. SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

    ResponderBorrar
  3. Qué suerte tenéis tú y tu hija. Por si alguna vez te quedas sin ideas, te recomiendo una excelente revista que puede descubrirte algo. Yo encontré a Jésus Betz y él me llevó a vosotros.
    www.revistabloc.es
    Eso sí, hay que suscribirse.
    Buenos cuentos para todos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:35 p.m.

    que tristeza tu historia Jesús betz yo hubiera llorado tanto tu historia tendrá que ser un ejemplo para las personas que no aprecian su vida la vida es muy corta y uno tiene que vivir la vida como si fuera el ultimo dia de vida

    ResponderBorrar
  5. lei el cuento hoy en una parte que se llama estacion palabra, mentiria si dijiera que no me impresiono, a veces la vida te da cosas malas para que aprecies las cosas buenas que te van a llegar, me gustaria saber, si la historia es cierta, es decir si esta basada en hechos reales, no se por que, se que la respuesta es no, solo quiero confirmar, gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  6. lei el cuento hoy en una parte que se llama estacion palabra, mentiria si dijiera que no me impresiono, a veces la vida te da cosas malas para que aprecies las cosas buenas que te van a llegar, me gustaria saber, si la historia es cierta, es decir si esta basada en hechos reales, no se por que, se que la respuesta es no, solo quiero confirmar, gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  7. hola, lei el cuento hoy en una parte que se llama estacion palabra, mentirisia si dijiera que no me impresiono, los graficos son bellisimos, y el cuento me conmovio mucho, a veces la vida te da cosas malas, por las cosas buenas que estan por llegar, me dio mucha ternura, y tristeza, y quisiera saber si el cuento esta basado en un hecho real, se que la respuesta es no , solo quiero confirmar, gracias por su respuesta
    saludos

    ResponderBorrar
  8. si no se compadesen son gueys

    ResponderBorrar