lunes, junio 05, 2006

Voces en el parque


El cuento clásico infantil ha evolucionado, en estos últimos años, hacia lo que conocemos como álbum ilustrado. Este nuevo género literario, poco explorado, otorga a la imagen tanta trascendencia como a la palabra escrita. En un álbum ilustrado coexisten dos discursos, el textual y el gráfico, y ambos cuentan una historia desde sus propias facultades comunicativas aportando, cada cual, diferentes conceptos, ideas y opiniones sobre una misma historia.

Voces en el Parque (Anthony Browne) es uno de los títulos que con mayor destreza y excelencia ha alcanzado este contrapunto entre la narración gráfica y textual. El título hace referencia a cuatro voces que representan a sendos personajes, a través de los cuales se describe un parque y las relaciones humanas que se desarrollan en dicho espacio. Así tenemos a Mancha, una niña alegre y vital para la cual el mundo está lleno de luz y colores, y realmente lo está, porque la realidad, en el cuento, se presenta tal como nuestra protagonista la ve y la siente. Carlos, un amigo que hace Mancha en el parque, tiene en cambio una personalidad algo triste y taciturna que se refleja claramente en los cielos grises y en los colores opacos. Ambos tienen además sus respectivos padres que nos ofrecen información de la historia desde sus propias vivencias y personalidades.

Los gráficos del cuento son como pequeños cuadros que se lucen bien en una cuidada y acertada edición de formato grande. Son cuadros que se disfrutan largamente porque están llenos de mensajes, guiños al lector y detalles de fino humor. Con toda seguridad un niño podrá disfrutar y descubrir poco a poco todos los detalles y conceptos que se nos transmiten a través de unos gráficos que guardan cierto estilo onírico, cercano a la producción de Magritte.

Anthony Browne, el autor del álbum, nació en Sheffield, Inglaterra en 1946. Estudió pintura y se dedicó a las artes gráficas hasta que encontró en la ilustración de cuentos infantiles su real vocación. Tiene en su haber una larga lista de títulos algunos de los cuales ya se consideran clásicos. Ha recibido innumerables premios entre los que destaca el Hans Christian Andersen.

Título: Voces en el Parque
Autor: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Precio: S/. 44, (descuento del 15% si se paga en efectivo).
Dirección: Librerías del FCE: Berlín 238, Miraflores / Comandante Espinar 840, Miraflores, (y en principales librerías).

11 comentarios:

  1. Anónimo11:01 a.m.

    una página muy interesante y útil! todos los libros que he visto me han parecido geniales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:20 a.m.

    Gracias por tan buenas reseñas.Anotè todos los tìtulos para leerlos con mi hijo.

    ResponderBorrar
  3. Esa obra de Anthony Browne me parece muy buena. Mi profesora de Literatura infantil me lo habia recomendado mucho, hasta que por fin lo leí y me pareció un libro muy bien hecho.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:07 p.m.

    A mi hijo le gusta mucho las historias sobre dinosaurios y dragones, me podria recomendar algunos cuentos o parecidos con algun contenido??

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:35 p.m.

    Hola, me puedes recomendar cuentos de dinosaurios y/o dragones para nisños de 2 y 4 años, gracias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:11 a.m.

    Este libro me ha gustado mucho y ahora en esta semana santa tengo que hacer un trabajo y lo estoy haciendo sobre Anthony Browne.
    Alicia
    9 Años

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:27 a.m.

    Hola me han gustado los libros de Anthony Browne pero el que más
    VOCES EN EL PARQUE.
    ALICIA

    ResponderBorrar
  8. FLORENCIA6:25 p.m.

    MUY BUENA LA WEB, INTERESANTE ME SIRVIO MUCHO GRACIAS.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:11 p.m.

    me ncanta el libro y el peinado de la changuita esta super gracioso

    ResponderBorrar
  10. Excelente blog y muy buena recomendación la de este libro álbum. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:04 p.m.

    me parecio un exelente libro

    ResponderBorrar